Vladimir Putin dijo este martes que la entrega de aviones de combate F-16 por parte de Occidente a Ucrania no hará más que “prolongar el conflicto”, descartando que los cazas cambien el tablero del conflicto, que ya cumplió 18 meses desde su inicio.
“Van a entregar F-16. ¿Va a cambiar algo eso? No lo creo. No hará más que prolongar el conflicto”, declaró Putin en un foro económico en Vladivostok, en el Extremo Oriente ruso.
En esa ciudad, el jefe del Kremlin tiene programado reunirse con el dictador norcoreano Kim Jong-un, con miras a un acuerdo de venta de armas para reforzar las alicaídas reservas de municiones de Rusia.
En sus declaraciones, Putin indicó “estar seguro” de que el suministro estadounidense de bombas de racimo también va a prolongar el conflicto. “Otra cosa es preocupante: ya no hay límites”, estimó ante dirigentes económicos y políticos. “Hace no tanto tiempo, la administración estadounidense consideraba que la utilización de bombas de racimo era un crimen de guerra. Lo dijo de manera pública”, explicó.
En julio pasado, Estados Unidos -que no ratificó ni firmó la Convención de 2008 que prohíbe la producción y la utilización de bombas de racimo- entregó a Ucrania estas armas.
Putin también descartó un alto el fuego por parte del Kremlin, argumentando que no puede parar las acciones bélicas en Ucrania mientras dure la contraofensiva de Kiev en el este y sur del país.
“¿Ellos van a contraatacar, y nosotros decimos que paramos?”, preguntó retóricamente y agregó que eso es imposible.
Según Putin, para que las hostilidades cesen y las partes puedan sentarse a una mesa de negociaciones, Kiev tiene que revocar el decreto presidencial que le prohíbe negociar con Rusia y “decir públicamente” que accede a dialogar.
El mandatario ruso aseguró que la contraofensiva ucraniana, que comenzó en junio, “no tiene resultados”, ya que “tienen pérdidas y muchas”.
Según Putin, desde el inicio de la contraofensiva hace tres meses, Kiev ha perdido en combate a 71.500 hombres. “En cuanto a los tanques, han perdido 543 tanques y cerca de 18.000 blindados de todo tipo”, agregó.
Con información de AFP y EFE