El presidente ruso, Vladímir Putin, replicó este jueves al secretario general de la ONU, António Guterres, que en las familias bien avenidas también hay escándalos e incluso «peleas», en alusión al actual antagonismo entre Rusia y Occidente.
«El estimado secretario general dijo que todos nosotros debemos vivir como una gran familia. Así es como vivimos. Lamentablemente, en las familias a menudo tienen lugar separaciones, escándalos y división de bienes», señaló Putin al término de la intervención de Guterres en la reunión del grupo BRICS.
Con una media sonrisa, Putin añadió: «A veces, las cosas acaban incluso en pelea». En cambio, destacó que los BRICS se han planteado como objetivo la creación de «una atmósfera favorable en el hogar común».
«A estos nos dedicamos y nos dedicaremos, inclusive en coordinación con las Naciones Unidas», señaló.
Guterres pidió hoy paz en la Franja de Gaza, donde abogó por un «inmediato cese del fuego», y el Líbano, al intervenir en la reunión de los BRICS con países del Sur Global.
También llamó a la paz en Ucrania: «Una paz justa en línea con la Carta de Naciones Unidas, el derecho internacional y las resoluciones de la Asamblea General».
El secretario general de la ONU recordó los cuatro desafíos que marcó la Cumbre del Futuro en los ámbitos de finanzas, clima, tecnología y paz.
«La Cumbre del Futuro marcó el camino para fortalecer el multilateralismo para un desarrollo y seguridad globales. Ahora debemos transformar las palabras en hechos», señaló.
Subrayó que «ningún país debe actuar en solitario» y admitió que el sistema financiero internacional no ofrece a los países más vulnerables la asistencia que necesitan, por lo que recordó los llamamientos a acelerar la reforma de dicha arquitectura mundial.
También subrayó que cada país se ha comprometido a limitar el aumento de la temperatura hasta 1,5 grados, por lo que tendrán que reducir las emisiones.
Además, abogó por que cada país se beneficie de la tecnología y destacó el acuerdo universal para que «cada país se siente en la mesa de la Inteligencia Artificial».
Con información de EFE