Tegucigalpa, Honduras.- El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, anunció la convocatoria del pleno legislativo para el martes 17 de octubre, con lo que las vacaciones de hecho de los diputados se extenderán tres semanas más.
Durante una conferencia de prensa, Redondo dijo que para esa fecha si no se ha electo al nuevo Fiscal General, el primer punto de agenda será la elección de las nuevas autoridades del Ministerio Público.
No obstante, aclaró que para el martes 10 de octubre realizará una reunión de la junta directiva, y al día siguiente, se reunirá con jefes de bancada para tratar de llegar a consenso para elegir antes al Fiscal General.
También anunció que para esa fecha presentará la solicitud para derogar el fuero legislativo establecido en el decreto 117-2019.
Igualmente, informó que presentará una reforma al Código Procesal Penal con el fin que la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad de Honduras (CICIH) investigue, acuse y lleve a juicio hasta su sanción a personas naturales o jurídicas que cometieron delitos en materia de corrupción.
Por otro lado, Redondo manifestó su intención de solicitar al Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que le brinden un listado de los diputados actuales que están siendo investigados y tienen juicios pendientes.
Explicó que el motivo de esta pretensión es que estos diputados se abstengan de votar en la elección de las nuevas autoridades del ente acusador del Estado.