Tegucigalpa, Honduras.- El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, arguyó que en el país hay sectores conservadores que se oponen a que Honduras avance, sobre todo algunas organizaciones que hacen publicaciones tendenciosas.
“La Fiscalía ya puede tomar nota y las acciones de oficio que corresponde porque hay cosas que no se deben de hacer y, por tanto, se debe poner orden en algunas aseveraciones que son tendenciosas y que solo demuestran qué personas representan un peligro para el país”, declaró.
Se le preguntó contra quiénes se debe proceder de oficio y respondió: “Contra aquellos que están haciendo algunas aseveraciones tendenciosas, sobre todo contra aquellos que están aseverando hacer un golpe de Estado y que lo dicen abiertamente”.
“Aunque lo pueden decir en algunos ámbitos, pero ese tema de violentar la Constitución y hablar de sedición y de otras cosas, son delitos que de oficio se debe de actuar”, advirtió.
FONDO SOCIAL
Respecto al Fondo Social de 900 millones de lempiras para que los diputados los ejecuten en proyectos de sus comunidades con el respectivo respaldo, indicó que en principio se requería de 86 votos o mayoría calificada para derogar el decreto que lo permite.
“Y debo recordar -apuntó- que yo presenté la derogación del decreto 116-2019, pero según algunos entendidos se ocupan 86 votos para derogarlo y yo mismo ordené a través de un decreto que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) remitiera toda la investigación del Fondo Departamental que por cierto no lo han querido enviar”.
“Yo tengo un proceso totalmente transparente para asegurarle que todos los congresistas que hagan uso de estas ayudas (Fondo Social) a solicitud del pueblo puedan rendir cuentas a través de una auditoría concurrente que ya se hace y luego se pone en un formato para que se pueda publicar en una web”, agregó.
“Entonces si un congresista dice que se ayuda a una comunidad para la construcción de un tramo carretero, tal vez de una cuadra y el valor que cueste se podrá ver en la página web con todo y fotografías, el DNI y hasta los números de teléfonos de los beneficiarios”, detalló Redondo.
LEY TRIBUTARIA
De igual forma, anunció que una vez que reciban del Poder Ejecutivo el proyecto de Ley de Justicia Tributaria, esa iniciativa la someterá a la socialización correspondiente para aprobar un proyecto de Justicia Tributaria, “sobre todo para aquellos que valiéndose de la impunidad que se generó en el país y valiéndose de algunas ventajas, pagaban menos impuestos que la inmensa mayoría de la población”.
Agregó que Honduras puede pagar su deuda externa e invertir inclusive, “si nosotros hacemos justicia tributaria”.
Redondo, también informó que ya está listo el dictamen del decreto que regulará y pondrá orden en la venta y uso de los chips de telefonía celular para combatir la criminalidad, sobre todo la extorsión.