Tegucigalpa, Honduras.- He podido pasar una media hora con el nuevo smartphone plegable de Samsung. Este Fold5 es el modelo de pantalla más grande y con el que podrás tomar notas o disfrutar de multitarea de manera muy natural.
La evolución natural de los móviles Fold ha ido siendo la actualización en términos de hardware interno, mejoras en cámaras y pantallas con mayor punto de brillo. Este Galaxy Z Fold 5 es el primero que cambia notablemente en diseño, aunque sigue siendo un diseño muy continuista.
El cambio en diseño llega gracias a la inclusión de una nueva bisagra que permite un pliegue con forma de gota de agua, dentro del propio terminal. Esto hace posible que ambas partes una vez lo cierras queden completamente pegadas.
Ya había visto otros terminales de la competencia que tenían pliegue completo y habiendo abierto Samsung este mercado era algo que se esperaba para esta nueva generación.
Por lo demás no hay mucho cambio, se mantiene la isla de cámaras y sensores principales incluido el que está bajo la pantalla interna y el verdadero cambio se nota en términos de rendimiento.
Este Galaxy Z Fold 5 integra el procesador que ya vimos en el Galaxy S23, el Snapdragon 8 Gen2, que en esta ocasión Samsung ha anunciado como Snapdragon 8 Gen2 for Galaxy .
- Diseño continuista pero esta vez con un plegado completo
- Mejoras en software y procesador es la gran novedad
- El Fold conservador que convencerá a usuarios intensivos de multitarea
Diseño continuista pero esta vez con un plegado completo
La primera impresión que me dio al coger el Galaxy Z Fold 5 en la mano fue la de tener un Galaxy Z Fold 4 al que le han apretado lo suficiente como para acabar con la ranura que tenía una vez plegado.
Tanto las cámaras externas como los conectores, botones, altavoces, todo, está situado prácticamente en el mismo lugar. De hecho, tampoco es que sea una evolución en diseño más allá de esa bisagra, la sensación del pliegue, como con más soporte en la pantalla interna.
Samsung va actualizando poco a poco siendo muy conservadora distintas características de sus plegables.
En el Flip5 sí que ha sido un poco más innovadora con su nueva gran pantalla externa, pero Fold este año se queda como un modelo en el que las novedades las veremos en el software y la potencia.
Mejoras en software y procesador es la gran novedad
Samsung ha creado algún pequeño atajo o acceso directo en la barra inferior de aplicaciones que muestra las cuatro últimas apps usadas. Se puede saltar de una a otra directamente desde ahí.
La integración del Snapdragon 8 Gen2 for Galaxy tiene dos promesas. La primera es un menor consumo y la segunda es una mayor potencia de proceso tanto en términos CPU, como GPU y también en el procesado de imágenes.
Este chip dispone también de una mayor cámara de vapor que hará posible una refrigeración mejorada y minimizar un posible thermal throttling durante un uso intensivo a lo largo del tiempo.
De hecho, Samsung confía plenamente en este último punto ya que repite configuración de cámara del Galaxy Fold4.
Este modelo es una pequeña evolución, en términos de diseño y una actualización natural en términos de hardware. Las pantallas son las mismas del año pasado, con soporte de refresco de hasta 120 Hz, AMOLED, con modo de alto brillo perfecto para contenidos HDR.
Es casi más interesante ver cómo llega un accesorio, que tendrás que comprar aparte, en forma de funda con S-Pen. El lápiz queda integrado en la funda, en la parte trasera y es un S-Pen de tamaño muy reducido que funciona en la pantalla interna.
Es cierto que es un accesorio útil si estás acostumbrado a hacer bocetos o tomar notas, y no es algo que sea para todos los usuarios.
Pero, si este terminal tiene el precio que tiene, Samsung podría ofrecerlo de serie así como también su cargador de carga rápida, que como bien sabemos no es muy común ese estándar PPS y acabarás teniendo que comprarlo aparte si quieres carga rápida.
El Fold conservador que convencerá a usuarios intensivos de multitarea
Tras usarlos durante unos minutos me he dado cuenta de que quitando ese aplastamiento en el diseño, eliminando el hueco una vez plegado, estoy ante un terminal que mucho se parece al del año pasado.
La inflación ha hecho quizá que Samsung solo apueste por el cambio de SoC y bisagra, por lo que realmente no hablamos de una gran evolución como sí que he visto en el Flip5, sin embargo, podemos decir que estoy ante el plegable más potente del mercado.
El Snapdragon 8 Gen2 le coloca un paso por delante de la competencia y es algo que cabe esperar de un buque insignia Samsung, pero también lo hace a nivel de precio, siendo seguramente el plegable tipo libro más caro del momento con este precio de salida de El Samsung Galaxy Z Fold 5 cuesta desde L51,499 con 12 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento, El modelo de 512 GB cuesta L57,999 en el sitio web de Samsung.
Este chip, eso sí, permitirá que puedas disfrutar de juegos de última generación y un uso multitarea muy fluido en todo momento durante años gracias a un mayor disipador en forma de vapor chamber.
Hay que destacar también que habrá una serie de colores exclusivos para comprar a través de la web de Samsung, colores mate.
Así que me quedo pendiente de probarlo a fondo para poder ofreceros nuestra opinión tras el pertinente análisis.
Precio y disponibilidad
El Samsung Galaxy Z Fold 5 cuesta desde L51,499 con 12 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento.
El modelo de 512 GB cuesta L57,999 en el sitio web de Samsung.
#Unpacked2023 @Samsunglatin #SamsungElectronics #GalaxyZflip5 #GalaxyZfold5 #SamsungGalaxyTabS9 #SamsungHogarInteligente#SmartThings #SamsungLatin #Samsung