Tegucigalpa, Honduras.- La Secretaría de Salud de Honduras anunció este jueves la implementación inmediata del uso obligatorio de mascarilla en todo el país, como parte de una estrategia preventiva ante el aumento de casos de COVID-19, influenza, neumonía y la circulación del nuevo sublinaje de Ómicron denominado “XFG”.
La medida aplica a espacios cerrados y concurridos, incluyendo aeropuertos, fronteras, hospitales, iglesias, cines, gimnasios, centros comerciales, supermercados, clínicas médicas y odontológicas, laboratorios, farmacias, centros de rehabilitación, instituciones educativas, tanto públicas como privadas, y oficinas gubernamentales y privadas.
El uso obligatorio también será exigido en fábricas, maquilas, bancos, unidades del sistema de transporte, y en cualquier lugar donde no pueda mantenerse una distancia mínima de 1.5 metros entre personas.
En el comunicado oficial, la Secretaría de Salud exhortó a la población a vacunarse o completar su esquema de vacunación contra el COVID-19. Además, recomendó acudir al centro de salud más cercano en caso de presentar síntomas respiratorios.
La medida busca prevenir una posible saturación hospitalaria y frenar el avance de enfermedades respiratorias que han mostrado un repunte preocupante en las últimas semanas. Redacción Ruth Corrales