La oposición política del Congreso Nacional, a través del Frente Multipartidario para el Fortalecimiento de la Democracia y el Estado de Derecho de Honduras, se declararon en “insurrección legislativa”, por la publicación del decreto de la Corporación Andina de Fomento, sin ser aprobado en la ratificación del acta legislativa del pasado 12 de julio.
Los diputados del Frente Interparlamentario, que los integran congresistas del Partido Liberal, Partido Nacional y Partido Salvador de Honduras, desde el inicio de la sesión legislativa corearon al unísono consignas como “ilegalidad, ilegalidad…” en relación a la publicación del decreto del CAF.
La sesión legislativa de anoche, literalmente fue boicoteada por el “pumpuneo” de butacas sobre todo de los diputados del Partido Nacional, quienes usaron vuvuzelas y silbatos que emitían estridentes sonidos que no permitieron el desarrollo normal de la reunión.
Por ello, el presidente en funciones, Hugo Noé Pino, se vio obligado a suspender ante la imposibilidad de desarrollar la sesión legislativa de ayer uno de agosto y por ello la suspendió y la convocó para hoy miércoles a las 3:00 pm.
El diputado nacionalista, Nelson Márquez, consideró que la publicación en La Gaceta del CAF “es otra ilegalidad más de las muchas que ha cometido este gobierno y que por ende el Frente Interparlamentario se declara en insurrección legislativa”.
Recordó que el pasado 12 de julio, 71 diputados “dijimos que no al CAF al no ratificar el acta por lo tanto para que este abuso se enmiende nos declaramos en insurrección legislativa, porque si dejamos que esto pase, mañana se le ocurrirá a alguien en Casa Presidencial mandar a publicar una ley y nos tenemos que quedar callados”.
Mientras el diputado liberal, Marlon Lara, expresó que “comenzamos a protestar por ese acto de ilegalidad por la publicación en el diario La Gaceta de la adhesión de Honduras al CAF, pese a que el acta no fue ratificada por este poder del Estado, así que esto es el inicio de una serie de acciones que se tomarán”.
Para el caso, anunció que como Frente Interparlamentario, interpondrán la denuncia ante el Ministerio Público, igualmente un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra de la publicación de la publicación del decreto del CAF.
“Y además solicitaremos una reunión con los personeros de la Corporación Andina de Fomento, para explicarles las consecuencias a que se exponen sobre la ilegalidad de la publicación del decreto de adherir Honduras al CAF que no fue aprobada por la mayoría del pleno del Congreso Nacional”, enfatizó Lara.
Entre tanto, la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, manifestó, “aquí se ha cometido delito y por eso vamos a formular mañana (hoy), una denuncia ante el Ministerio Público y luego un recurso ante la Corte Suprema de Justicia”.
Para la congresista del PSH, el partido de gobierno está abusando del poder y rompiendo las normas parlamentarias, “por lo que no podemos permitir esto porque harán lo que quieran en el futuro”.
“Así que los mejores aliados de Libre son los del Partido Nacional, no es el PSH, porque Libre es el mejor aprendiz de Juan Orlando Hernández”, cuestionó.
Entre tanto, el diputado del Libre, Obed López, acusó que el Partido Nacional tiene sus aliados en la Cámara Legislativa que buscan destruir todo lo bueno que está haciendo el actual gobierno.
“Porque la publicación del CAF es legal, se aprobó de conformidad a ley y por eso el CAF financiará proyectos sociales que tanto necesitan y quienes están en contra son los bancos porque tendrán competencia”, concluyó.