Tegucigalpa, Honduras.- El doctor Carlos Umaña, médico y diputado del Congreso Nacional, denunció este sábado un aumento alarmante en el precio de mascarillas y gel antibacterial, luego de que el Gobierno de Honduras decretara su uso obligatorio en espacios cerrados y concurridos a nivel nacional.

“El precio de una mascarilla pasó de cinco a cincuenta lempiras en cuestión de horas”, alertó Umaña. También señaló que el gel antibacterial ha sufrido el mismo fenómeno, en lo que calificó como una clara señal de especulación y abuso comercial.

El galeno criticó que la medida fue tomada sin una base científica sólida, ya que las propias autoridades sanitarias informaron que el brote actual de COVID-19 es “pequeño y controlable”. “Si es un brote controlable, no se justifica una medida drástica que termina afectando el bolsillo de los más pobres”, apuntó.

La Secretaría de Salud argumentó que el uso obligatorio de mascarilla responde a un incremento de enfermedades respiratorias como COVID-19, influenza, neumonía y la nueva variante Ómicron XFG. El decreto incluye lugares como aeropuertos, cines, supermercados, centros de salud, iglesias y farmacias, entre otros.

Umaña pidió al gobierno tomar decisiones con base en evidencia científica y no contribuir a una ola de pánico o especulación económica. “Hay quienes están haciendo su agosto a costa de una orden mal fundamentada”, finalizó. Redacción Ruth Corrales

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!