Tegucigalpa, Honduras.- El portavoz de la Secretaría de Salud (Sesal), Miguel Osorio, confirmó que durante el presente año se han confirmado 13 muertes por dengue en Honduras.

Detalló que lamentablemente más del 80 por ciento de estas defunciones corresponden a menores de edad, y muchos de estos niños eran originarios de Comayagua, donde hay un repunte de contagios y muertes.

“Podemos decir que hasta esta semana epidemiológica se registran más de 19 mil casos de dengue a nivel nacional, es una cifra similar para la misma fecha del año anterior. Pero hay un leve incremento”, indicó Osorio.

Al tiempo que destacó que desafortunadamente 13 hondureños han muerto por dengue, esto se ha podido certificar mediante pruebas de laboratorio, y el último fue un pequeño en el Hospital de Atlántida.

Señaló que le niño era originario de Olanchito en Yoro, pero que desafortunadamente llegó con una descompensación muy alta y ya casi sin signos vitales.

“Se mantiene alertas en Yoro, Francisco Morazán y el Distrito Central, aclarar no hay epidemia. El área mayormente afectada el del departamento de Comayagua, donde se realizan trabajos arduos de intervención”, manifestó.

Como parte de las medidas de prevención contra el dengue la Sesal inicia hoy una campaña de prevención y destrucción de criaderos de zancudos en los cementerios previo a la celebración del día de difuntos.

La Sesal recomienda,” usar arena húmeda para conservar las flores, así te sumarás a la campaña de prevención contra el dengue y chikungunya”.

“Todos debemos evitar la formación de posibles criaderos del zancudo transmisor del dengue y los floreros con agua expuestos por varios días en los camposantos y por ello son lugares favorables para la reproducción y criadero del zancudo”, detalló Osorio.

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!