Tegucigalpa, Honduras.- La Secretaría de Salud de Honduras (SESAL) ha lanzado una alerta sanitaria urgente debido a la densa capa de humo que está afectando varias regiones del país, especialmente el Municipio del Distrito Central y sus alrededores. La SESAL advierte que esta capa de humo, causada por una cuña de alta presión atmosférica, está aumentando los niveles de material particulado en el aire, lo que podría provocar graves problemas de salud a la población.

Según indican las autoridades de salud, esta contaminación ambiental, exacerbada por el cambio climático, podría incrementar el riesgo de enfermedades respiratorias, cardíacas y golpes de calor. Por ello, se hacen las siguientes recomendaciones a la población:

Buscar atención médica urgente ante síntomas repentinos como fiebre, dificultad respiratoria, tos seca, entre otros.
Fortalecer la vigilancia de enfermedades respiratorias, especialmente en grupos de mayor riesgo como personas con comorbilidades, niños menores de 5 años y personas mayores de 55 años.
Tomar medidas preventivas como el uso de mascarillas, evitar el ejercicio excesivo durante el día, vigilar la presencia de síntomas respiratorios en el entorno familiar, entre otros.
Además, la Secretaría de Educación recomienda evitar actividades físicas bajo el sol entre las 10:00 a.m. y las 3:00 p.m. para prevenir complicaciones.

La SESAL hace un llamado a la población a tomar en serio estas precauciones para proteger la salud pública en medio de esta crisis ambiental. Los establecimientos de salud también están siendo preparados para atender un posible aumento de casos relacionados con esta situación. Redacción Ruth Corrales

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!