principal_renato-carcel - 1

Tegucigalpa , Honduras.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emitió este jueves una enérgica condena contra la amenaza lanzada por el entonces jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, Roosevelt Hernández, en contra del periodista Renato Álvarez, quien trabaja en la corporación Televicentro.

La SIP calificó la intimidación como un ataque directo a la libertad de prensa, subrayando en su cuenta oficial de la red social X: “La intimidación desde el poder es un ataque directo a la libertad de prensa”.

La amenaza se conoció esta semana a raíz de una filtración de un documento de inteligencia militar de las Fuerzas Armadas (FFAA), que apareció durante la transmisión del noticiero TN5 Estelar. En el documento, se revela que el general Hernández había insultado y amenazado con violencia la vida de Álvarez durante una reunión interna con miembros de la institución castrense.

Este acto ha generado una ola de indignación en diversos sectores, llevando a defensores de derechos humanos a interponer una denuncia formal ante el Ministerio Público por abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios públicos y agresión a la libertad de expresión.

Este no es el primer incidente en que el general Hernández ha estado involucrado en confrontaciones con la prensa. A lo largo de su carrera, ha tenido varios roces con periodistas y medios de comunicación, y en ocasiones, la FAA ha emitido publicaciones en su periódico institucional que incluyen señalamientos directos contra la prensa nacional.

Este caso se suma a una serie de ataques contra la libertad de prensa en Honduras, lo que pone en evidencia la tensión entre el poder político y los medios de comunicación, vitales para una democracia saludable. Redacción Bruce Villatoro CEO HonduPrensa.Com

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!