El buque de guerra iraní Alborz ingresó al Mar Rojo a través del estratégico estrecho de Bab al Mandeb, según informó este lunes la agencia de noticias Tasnim, en un momento de intensas tensiones en esta importante vía fluvial.
“El destructor Alborz entró en el mar Rojo (…) pasando por Bab al Mandeb”, que separa el cuerno de África de la península arábiga, indicó Tasnim, sin precisar las razones del despliegue.
A principios de diciembre, Estados Unidos creó un grupo de trabajo naval multinacional para el mar Rojo tras una serie de ataques con misiles y drones por parte de los rebeldes hutíes de Yemen, aliados del régimen de Irán, contra buques mercantes que obligaron a las compañías navieras a suspender la navegación en el área.
Los hutíes afirman que los ataques fueron en solidaridad con los palestinos en la Franja de Gaza, donde Israel está luchando contra el grupo terrorista palestino Hamas tras los atentados del 7 de octubre en suelo israelí.
Los rebeldes comenzaron a lanzar hace dos meses andanadas de misiles y drones contra el sur de Israel y también contra buques con la bandera del Estado judío o propiedad de empresas israelíes en el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb.
Según la Cámara Naviera Internacional, el 12% del comercio mundial pasa por el mar Rojo.
El lunes, el secretario de Defensa británico, Grant Shapps, dijo que su país estaba “dispuesto a tomar medidas directas” contra los hutíes “para disuadir las amenazas a la libertad de navegación en el mar Rojo”.
Estados Unidos acusó a Irán de estar “profundamente involucrado” en los ataques hutíes. La República Islámica, no obstante, niega las acusaciones y afirma que los rebeldes hutíes estaban actuando por su cuenta.
En un comunicado, el portavoz militar de los rebeldes del Yemen, Yahya Sarea, anunció que al menos diez miembros de sus filas murieron este domingo en el intercambio de fuego con las fuerzas de Washington y también reivindicó la acción contra el Maersk Hanzghou, de bandera de Singapur, que fue atacado cerca del puerto de Al Hudeida, uno de los más importantes del Yemen.
El Maersk Hanzghou alertó de dos ataques en el mar Rojo en menos de 24 horas, a los cuales asistió la coalición naval encabezada por Estados Unidos y de la que el Reino Unido también es parte.
El primero sucedió anoche cuando el Comando Central Naval de Estados Unidos (CENTCOM) informó de que había derribado dos misiles antibuque que tenían como objetivo el portacontenedores y que fueron lanzados desde el territorio controlado por los insurgentes.
Pero el detonador ha sido en las primeras horas de esta mañana cuando cuatro pequeñas embarcaciones se acercaron al buque mercante para abordarlo.
El CENTCOM explicó hoy en un extenso comunicado que “a las 6.30 hora local (3.30 GMT), el portacontenedores Maersk Hangzhou emitió una segunda llamada de socorro en menos de 24 horas informando de que estaba siendo atacado por cuatro pequeñas embarcaciones hutíes respaldadas por Irán”.
Las Fuerzas Navales de Estados Unidos señalaron que tras ese intercambio de fuego, “helicópteros estadounidenses respondieron a la llamada de socorro y en el proceso de emitir llamadas verbales a las pequeñas embarcaciones, éstas dispararon contra los helicópteros estadounidenses con armas de dotación y armas ligeras”.
Los helicópteros estadounidenses “devolvieron el fuego en defensa propia, hundiendo tres de las cuatro pequeñas embarcaciones y matando a sus tripulantes. La cuarta embarcación huyó de la zona. No se produjeron daños personales ni materiales”, concluyó el CENTCOM en el comunicado.
Después de haber suspendido el tránsito por esa zona, la naviera danesa Maersk decidió hace unos días reanudar su paso por el mar Rojo al anunciar Estados Unidos la creación de la nueva coalición naval para defender la seguridad marítima internacional.
Con información de AFP y EFE