Un globo chino fue detectado cuando avanzaba por la línea mediana que separa a Taiwán de China, informó este martes el ministerio de Defensa Nacional de Taipéi, en su tercer reporte de este tipo este mes y el segundo en forma consecutiva.
Otro globo fue visto el lunes “a las 09H09 (01H09 GMT) a unas 67 millas náuticas (124 km) al noroeste de la ciudad de Keelung”, reportó el martes el ministerio de Defensa Nacional.
“El globo se dirigió al este y desapareció a las 11H52″, señaló el comunicado.
El ministro de Defensa Chiu Kuo-cheng declaró tras el primer balón que podría tratarse de un globo meteorológico que se desvió hacia Taiwán por los vientos monzónicos.
Los globos chinos se convirtieron en un tema políticamente tenso en febrero, cuando Estados Unidos derribó lo que denominó un globo espía, pero que Beijing dijo que era una aeronave civil desviada de su curso.
Aunque en los últimos años China ha intensificado la presión militar y política sobre Taiwán, país democrático autogobernado que reclama como territorio propio, la aparición de globos es relativamente rara.
Intimidación preelectoral
El Ejército de Taiwán repelió el mes pasado cuatro intentos de fuerzas chinas de acercarse a la sensible zona contigua de la isla, según informaron funcionarios de seguridad taiwaneses, en lo que consideran una campaña china intensificada para “intimidar” a los votantes antes de unas elecciones clave.
Las autoridades taiwanesas han advertido en repetidas ocasiones de que China trata de inclinar a los votantes hacia candidatos que buscan estrechar lazos con Beijing, cuyo gobierno ha planteado las elecciones presidenciales y parlamentarias del 13 de enero como una elección entre “la paz y la guerra” y ha instado a los taiwaneses a tomar la “decisión correcta”.
Taiwán se ha quejado durante los últimos cuatro años de las periódicas incursiones militares chinas, a medida que Beijing aumenta la presión para intentar obligar a la isla, gobernada democráticamente, a aceptar su soberanía. China ha intensificado estas misiones antes de las elecciones taiwanesas, ya que la campaña electoral se ha acelerado, según afirman funcionarios de seguridad taiwaneses y diplomáticos afincados en Taipéi.
La isla está en alerta máxima ante las elecciones presidenciales del próximo mes, y Taipéi y Washington han advertido a Beijing de que no ejerza ninguna influencia sobre los comicios.
Beijing, que ha prometido apoderarse algún día de Taiwán, ha aumentado la presión desde que la presidenta independentista Tsai Ing-wen llegó al poder en 2016, enviando regularmente aviones de guerra y buques alrededor de la isla.
Con información de AFP