Tegucigalpa, Honduras | HonduPrensa.Com – El diputado Antonio Rivera Callejas, del Partido Nacional, lanzó una fuerte crítica este viernes al accionar de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, señalando que no tiene facultades constitucionales para aprobar nombramientos ni ascensos militares.
Rivera Callejas afirmó que la Comisión es ilegal, pues más de 70 diputados propietarios decidieron prorrogar las sesiones ordinarias hasta el 20 de enero de 2026, dejando sin efecto las acciones del grupo reducido de nueve legisladores que se atribuyen funciones fuera del marco legal.
El congresista recordó que el artículo 208 de la Constitución de la República otorga 15 atribuciones específicas a la Comisión Permanente, pero ninguna incluye la posibilidad de aprobar o improbar ascensos en las Fuerzas Armadas. “Por donde se mire, no tienen esas facultades”, subrayó con contundencia.
Además, advirtió que si dicha comisión continúa con su intención de aprobar los ascensos, estaría cometiendo otro acto ilegal, generando un precedente peligroso para la institucionalidad democrática. Rivera también cuestionó la celeridad con la que buscan concretar las decisiones antes del 8 de diciembre, fecha en la que tradicionalmente se hacen los nombramientos militares.
“¿Por qué quieren darle más poder a ciertos militares de cara a las elecciones y postelecciones?”, cuestionó. “Pareciera que buscan fortalecer a oficiales afines al gobierno para controlar el panorama político y militar en diciembre”, enfatizó el parlamentario, dejando entrever una alerta sobre posibles intenciones de manipular el poder castrense.
Con este pronunciamiento, Rivera Callejas se une a las voces que demandan respeto al orden constitucional y transparencia en las decisiones legislativas, recordando que los procedimientos fuera de la ley solo debilitan la democracia hondureña. Redacción Bruce Villatoro CEO HonduPrensa.Com

