Tegucigalpa, Honduras.- El exvicecanciller de Honduras, Tony García, presentó oficialmente su renuncia al Partido Libertad y Refundación (Libre) y a la Comisión de Política que integraba, argumentando diferencias profundas con la línea de conducción del partido y del actual gobierno.

En una carta enviada al coordinador de Libre, José Manuel Zelaya Rosales, García explicó que su decisión responde a la “falta de representatividad, señales de intolerancia y mensajes divisionistas” que han marcado la ruta de la organización.

El exfuncionario fue contundente al cuestionar la política exterior del gobierno hondureño, en especial la alineación con Venezuela en su conflicto con Estados Unidos, lo que calificó como “una posición de alto riesgo” para los intereses nacionales.

Ese apoyo pone en peligro relaciones vitales para nuestra nación, nuestros compatriotas en los Estados Unidos y el comercio, en especial frente a un posible aumento de aranceles como represalia”, advirtió García, quien además defendió que en democracia “la disidencia es un derecho, no un acto de traición”.

García también criticó declaraciones de la aspirante presidencial de Libre, Rixi Moncada, quien el pasado 30 de agosto en San Pedro Sula planteó la idea de una “justicia refundacional”. Para el exdiplomático, “esas expresiones suponen un peligro para el Estado de derecho y los pilares de la democracia”.

La renuncia de Tony García abre un nuevo frente de debate dentro de Libre, en momentos en que el partido enfrenta presiones internas y externas por su postura política e ideológica frente a la comunidad internacional. Redacción Martha C.C.

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!