Tegucigalpa, Honduras.- En un giro político que sacude la Cancillería de Honduras, el vicecanciller en Asuntos Consulares y Migratorios, Tony García, presentó este martes su renuncia, efectiva a partir del 12 de agosto de 2025, citando “diferencias irreconciliables con el rumbo que ha tomado el Gobierno”.
En una carta dirigida a la presidenta Xiomara Castro, García expresó su profunda preocupación por el impacto que podría tener en los hondureños residentes en Estados Unidos el reciente mensaje oficial sobre Venezuela. Si bien reconoció la histórica amistad y solidaridad con ese país, cuestionó la postura gubernamental respecto al presidente venezolano Nicolás Maduro, al considerar que el señalamiento de “se busca por una recompensa” no se ajusta al derecho internacional ni a los principios de la Carta de las Naciones Unidas.
El ahora exfuncionario afirmó que estas decisiones no favorecen ni al interés nacional ni al bienestar de los compatriotas, e incluso podrían incidir de manera negativa en las elecciones presidenciales en Honduras “a favor de Libre”.
Además, calificó de “artificial y sin precedentes” la actual crisis electoral, exhortando a la administración a garantizar un clima de paz y libertad para que la ciudadanía ejerza su voto sin presiones.
En su despedida, agradeció la confianza recibida durante su gestión y aseguró que mantendrá la confidencialidad de la información a la que tuvo acceso como vicecanciller. Redacción Martha C.C.