Donald Trump insistió este miércoles con sus amenazas a Panamá por el control del estratégico canal y ratificó su postura al anunciar a su próximo embajador en el país.

En un breve comunicado difundido en su perfil de Truth Social, el Presidente electo informó que Kevin Mariano Cabrera, a quien describió como “un feroz luchador por los principios de ‘America First’” y una figura “fundamental en el impulso del crecimiento económico y el fomento de las asociaciones internacionales”, será el encargado de la diplomacia en el país y, por tanto, tendrá a su cargo las gestiones con la contraparte, “que nos está estafando con el Canal».

“Pocos entienden la política latinoamericana tan bien como Kevin. ¡Él hará un trabajo FANTÁSTICO representando los intereses de nuestra nación en Panamá!“, sumó a continuación sobre el actual comisionado del condado de Miami-Dade y vicepresidente del Consorcio de Comercio Internacional.

Este sábado, Trump generó una nueva polémica al cargar contra el país centroamericano por su mala gestión del Canal y amenazó con retirar su control ante el trato “injusto e imprudente” hacia sus intereses allí.

“Las tarifas que cobra Panamá (a Estados Unidos) son ridículas, especialmente sabiendo la extraordinaria generosidad que ha sido otorgada a Panamá por Estados Unidos. Esta completa ‘estafa’ a nuestro país cesará de inmediato”, dijo al referirse a esta situación que considera de desventaja para Washington, el principal usuario de esta vía acuática, con más del 70% del tráfico, y que resulta, a su vez, “crucial para su comercio y el rápido despliegue de la Marina”.

Asimismo, el republicano acusó a la nación de José Raúl Mulino de no velar por los intereses de la región y dar excesivos permisos a rivales como China, gracias a los que, de momento, dominan la zona.

“Cuando el presidente Jimmy Carter tontamente lo regaló, por un dólar, durante su mandato, fue solo Panamá quien lo administró. No China ni nadie más. Tampoco se le permitió a cobrar a Estados Unidos, a su Armada y a las corporaciones que hacen negocios dentro de nuestro país, precios y tarifas de pasaje exorbitantes”, sostuvo al respecto.

“No fue otorgado para beneficio de otros sino, simplemente, como muestra de nuestra cooperación con nosotros y Panamá”, insistió.

Sin embargo, dada la situación actual, en un intento por impedir que caiga “en manos equivocadas” y poner fin a esta injusticia, Trump advirtió que “si no se respetan los principios, tanto morales como legales, de este magnánimo gesto de donaciónexigiremos que se nos devuelva el Canal de Panamá, en su totalidad y sin cuestionamientos”.

Tras estos dichos, Mulino aseguró que este paso “es panameño y lo seguirá siendo” y desestimó así las quejas de su par.

“Quiero expresar de manera precisa que cada metro cuadrado del Canal de Panamá y sus zonas adyacentes son de Panamá y lo seguirán siendo. La soberanía e independencia de nuestro país no son negociables”, declaró antes de defender que “las tarifas no son un capricho” y que el paso “no tiene control directo o indirecto ni de China, ni de la Comunidad Europea ni de Estados Unidos o de cualquiera otra potencia”.

La polémica suscitada por Trump en los últimos días se remonta a 1914, cuando Estados Unidos construyó e inauguró el Canal, cuya administración tuvo a su cargo hasta el 31 de diciembre de 1999, cuando fue cedida al Estado local, según los Tratados Torrijos-Carter firmados el 7 de septiembre de 1977.

Con información de EFE.

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!