El ex presidente y candidato republicano Donald Trump echó mano este jueves del reciente asesinato de un veterano del Ejército de EEUU en el norte de México para advertir que si es elegido “sacará del negocio” a los carteles.
Durante un mitin de campaña en la pequeña ciudad de Tempe, Arizona, el ex presidente, que gobernó entre 2017 y 2021, se refirió al asesinato a tiros de Nick Quets, de 31 años, en una carretera en el norte de Sonora (México) la noche del viernes pasado cuando se encontraba de paseo con unos amigos.
Los padres, la hermana y el cuñado de Quets se hicieron presentes en el mitin y Trump se dirigió a ellos para expresarle sus condolencias y prometerles que bajo su segunda administración logrará “una victoria completa y total sobre estos monstruos”.
“Recuperaremos nuestro territorio, restauraremos las fronteras soberanas de los Estados Unidos de América y sacaremos rápidamente del negocio a los cárteles. Se van a ir”, recalcó el candidato.
La Procuraduría General de Justicia de Sonora dijo que Quest, que había viajado desde Tucson (Arizona) con unos amigos, fue víctima de un “ataque directo” por hombres armados que se acercaron al vehículo en el que se desplazaba y comenzaron a disparar. El joven fue declarado muerto en el lugar.
El asesinato de Quets le sirvió al candidato republicano para dedicarle unos minutos al tema, aunque no explicó cómo enfrentará a los carteles y si trabajará con el Gobierno de la presidenta de México Claudia Sheinbaum para lidiar con la violencia.
La inmigración, la prioridad de Trump
En su visita a Arizona, el ex presidente gastó más de la mitad de su discurso para hablar sobre sus propuestas migratorias y la seguridad de la frontera. “Estados Unidos es el bote de basura del mundo”, sostuvo al referirse sobre la llegada de inmigrantes de diversos países.
Destacó el apoyo que le ha dado el Sindicato de Trabajadores de la Patrulla Fronteriza.
También arremetió nuevamente contra su oponente, la vicepresidenta Kamala Harris, y, como ha hecho en anteriores actos de campaña, calificó de “lamentable” la situación nacional en materia económica, social y política.
Trump y Harris han apretado el acelerador hasta el fondo para hacer campaña en especial en siete estados clave, entre los que se cuenta Arizona, que definirán al ganador de la Casa Blanca.
El estado, que antes era un bastión republicano, se decantó en 2020 por el presidente Joe Biden, que se alzó con el estado por 11.000 votos, una victoria que no se daba desde que el ex presidente Bill Clinton ganó en 1996 y este miércoles hizo campaña a favor de Harris en la capital del estado, Phoenix.
Con información de EFE