El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, que representó al grupo comunitario en la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta de México, dijo hoy que el club de los Veintisiete quiere “fortalecer” la asociación estratégica con el país.
“La UE quiere fortalecer su asociación estratégica con México y trabajar con el nuevo gobierno para impulsar diálogo, acuerdos y cooperación”, afirmó Borrell en la red social X.
El jefe de la diplomacia europea manifestó igualmente que “ha sido un honor representar a la UE en la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, primera presidenta en la historia de México”.
Sheinbaum apuntó en la previa su nombre en la historia del país al asumir como la primera mujer que preside México, en un intenso día donde asumió el poder, se despidió de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con mandatarios de varios países, recibió un ritual indígena de purificación y repasó los 100 compromisos de su Gobierno (2024-2030).
Las relaciones políticas, comerciales y de cooperación entre la Unión Europea y México se rigen por el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre ambos(‘Acuerdo Global’). Desde 2008, México es uno de los socios estratégicos de la Unión.
La UE es el tercer socio comercial de México, mientras México es el decimocuarto socio comercial de la UE. Los flujos comerciales y las inversiones se han triplicado desde la entrada en vigor del Acuerdo Global actual, que entró en vigor en 2020.
Con información de EFE