Tegucigalpa, Honduras.- En una contundente declaración que sacude los cimientos del poder público, el titular de la Unidad Fiscal Especial contra Redes de Corrupción (UFERCO), Luis Javier Santos, anunció la inminente presentación de requerimientos fiscales por corrupción antes del receso de medio año.
Las acusaciones apuntan directamente a funcionarios de la administración pública, varios de los cuales siguen activos en sus cargos. Los casos están vinculados con investigaciones iniciadas por la extinta MACCIH, lo que agrega una capa de relevancia histórica y judicial a los expedientes que se preparan.
Santos detalló que entre cinco y seis casos de alto impacto serán formalmente presentados en 2025, una vez concluidos los procesos de revisión y fundamentación legal. «Para nosotros todos los casos son de alta trascendencia, porque implican desvío de fondos del erario, con perjuicios millonarios al Estado», declaró enfáticamente.
El Fiscal también hizo referencia a los casos anunciados previamente por el Fiscal General, Johel Zelaya, confirmando que se trabaja de forma paralela en estos procesos, con miras a presentarlos en las próximas semanas.
“No podemos dar fecha, pero sí podemos decir que antes de que nos vayamos de vacaciones habrá noticias contundentes”, advirtió Santos, dejando entrever que las revelaciones podrían remecer el actual panorama político del país.
La expectativa es alta y el mensaje claro: la UFERCO va con todo contra la corrupción, sin importar el nivel jerárquico o afiliación política de los implicados. Redacción Martha C.C.