Tegucigalpa, Honduras.- Muchos clientes a quienes les “cortaron” el servicio de agua potable debido a una mora, han reconectado el suministro del líquido vital de forma ilegal, por lo que se procederá a sancionarlos, advirtió la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS).
Según las autoridades de la UMAPS, se han realizado más de 12,260 gestiones de cortes y, para sorpresa de los técnicos, las mayores deudas de pago y quienes han querido burlar las cuentas para recibir el servicio del agua, se encuentran en las zonas residenciales donde viven clientes con un alto estatus económico.
También mantienen una constante preocupación debido a que apenas el 40 por ciento de los clientes a quienes se les cortó el servicio, se han apersonado a la institución a regular sus deudas.
Aunque la mayoría de los morosos ha cancelado y otros firman planes de pago para ponerse al día con el servicio, otra cantidad prefiere reconectar el agua de forma ilegal, por lo que se les aplicará la ley.
MORA MILLONARIA
Entre las colonias donde se aplicaron los cortes, en la primera etapa, destacan Lomas del Guijarro, Tepeyac, Lomas del Mayab, la Kennedy, Centroamérica Este y Oeste, la Modelo, Las Hadas, Palmeras de San Ignacio, El Hatillo, entre otras.
El jefe de la Unidad de Cobros de la UMAPS, Nahúm Vásquez, informó que la mora es de 750 millones de lempiras “y es un proceso permanente, en vista que no todos los capitalinos pagan sus deudas por consumo de agua”.
Mencionó que “frente a ese desafío, se va trabajar en un plan paralelo al corte del servicio, el cual se dará a conocer y socializar con los abonados”.
Según el servidor público, en distintas residenciales con casas de alta plusvalía tienen una deuda bastante alta con las autoridades municipales, algunas con más de 360,000 lempiras de deuda y otras de 100,000.
“Se está realizando el control por el suministro de agua potable en zonas como residencial El Hatillo, Altos del Hatillo, aldea El Hatillo, El Trigo… Unas 800 cuentas residenciales, con una deuda acumulada de más de 14 millones de lempiras”, detalló.
DATOS
El jefe de la Unidad de Cobros de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS), Nahúm Vásquez, explicó que más de un 40 por ciento de los cortes “se reconectaron solos; en la Residencial Centroamérica Este y la colonia Centroamérica Este, se encontraron más de 50 cuentas que se reconectaron con sus propios medios”.
EN OFICINAS INSTAN A ARREGLOS DE PAGO
Los abonados que tienen onerosas deudas con la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS), pueden hacer arreglos de pago, indicó el jefe de la Unidad de Cobros, Nahúm Vásquez.
“Se dan facilidades a través de una visita a la agencia en el edificio AR, en la entrada a la colonia Las Palmas, en el plantel de los filtros, en la colonia Divanna, y contactándose por medio de las diferentes cuentas que se encuentran en las redes sociales”, explicó.
También denunció que “hemos notado que gran parte de los usuarios que se les hicieron cortes no se han acercado a pagar, vamos a supervisar, tenemos potestad legal para aplicar multas, vamos a aplicar de 5,000 lempiras, algo que no queríamos hacer, pero nos vemos obligados, para garantizar que paguen por el suministro”.