Tegucigalpa, Honduras.- Autoridades de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) expresaron su «profunda preocupación y rotundo rechazo» ante la reciente iniciativa del Congreso Nacional para intervenir en el proceso de elección de nuevas autoridades universitarias.

En un comunicado oficial, la UPNFM subrayó que su proceso electoral se realizó «en estricto cumplimiento» de los acuerdos y resoluciones del Consejo de Educación Superior de Honduras (CES), por lo que las acusaciones de ilegalidad «carecen de fundamento».

«Rechazamos categóricamente cualquier intento de intervenir en la autonomía universitaria», destacaron las autoridades, instando a los diputados a «respetar y defender la autonomía universitaria» como pilar fundamental de la democracia y la educación superior en Honduras.

La propuesta de intervención, liderada por la Doctora Ligia del Carmen Ramos Zúniga, el Abogado Jary Dixon Herrera Hernández, el Señor Juan Alberto Barahona, el Licenciado Jorge Alberto Zelaya Munguía y el Licenciado Román Morán (Diputado Suplente), contraviene el mandato constitucional que asigna a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) la responsabilidad sobre la educación superior en el país.

La UPNFM reconoció la labor legislativa del presidente del Congreso Nacional, Luis Rolando Redondo Guifarro, y del diputado Edgardo Antonio Casaña, reiterando su compromiso con la excelencia académica y la formación integral de sus estudiantes.

Finalmente, advirtieron que de persistir la intención de intervención, la comunidad universitaria de los diez Centros Universitarios y el Campus Central está lista para tomar acciones «para proteger la institucionalidad de nuestra Alma Mater». Redacción Bruce Villatoro CEO QuienOpina.Com

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!