Tegucigalpa, Honduras.- El ingreso de una vaguada este domingo generará lluvias y chubascos dispersos en las regiones occidental, suroccidental, norte y en sectores montañosos del país, según el pronóstico del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).
Jorge Castellanos, pronosticador de Cenaos, detalló que la combinación de una vaguada prefrontal y la confluencia de vientos en el noroeste del país provocará lluvias moderadas y actividad eléctrica aislada, especialmente en horas de la tarde y noche. Las precipitaciones podrían ser de mayor intensidad en las zonas mencionadas, mientras que el cielo se mantendrá mayormente nublado.
Por otro lado, en el resto del país se espera que prevalezcan condiciones secas, sin lluvias significativas.
El oleaje en el litoral Caribe se mantendrá entre 1 y 3 pies, mientras que en el Golfo de Fonseca será de entre 2 y 4 pies. La fase lunar actual de luna llena podría influir ligeramente en las mareas.
Las temperaturas para este domingo variarán dependiendo de la región:
-
Atlántida: 28°C máxima, 24°C mínima
-
Choluteca: 33°C máxima, 24°C mínima
-
Comayagua: 30°C máxima, 19°C mínima
-
Copán: 19°C máxima, 18°C mínima
-
Cortés: 32°C máxima, 22°C mínima
-
Islas de la Bahía: 29°C máxima, 27°C mínima
-
Olancho: 31°C máxima, 20°C mínima
El amanecer será a las 5:46 AM y la puesta del sol a las 6:19 PM.
Recomendaciones:
Se insta a la población de las regiones pronosticadas a mantenerse informada y tomar precauciones debido a las posibles lluvias y actividad eléctrica. Las autoridades también alertan sobre la condición de las mareas y el oleaje en las zonas costeras. Redacción Ruth Corrales.
