Tras haber retomado con fuerza su campaña por el campeonato mundial después del parón veraniego, el impulso de Max Verstappen se ha estancado y podría quedar definitivamente fuera tras el Gran Premio de Las Vegas. Aquí te contamos cómo.

Tras el Gran Premio de los Países Bajos, el neerlandés se encontraba a 104 puntos del entonces líder, Oscar Piastri . En las cinco carreras siguientes, Verstappen logró reducir la distancia con el primer puesto —que Lando Norris ocupó desde Ciudad de México— a 36 puntos, consiguiendo una impresionante cosecha mientras los pilotos de McLaren se las ingeniaban para complicarse la vida.

Si bien la victoria de Norris en México representó el primer revés para el resurgimiento competitivo de Max, el fin de semana de São Paulo asestó un golpe aún más duro, ya que Norris ganó el sprint y el gran premio. Así, aunque Verstappen recortó más puntos que Piastri, reduciendo la diferencia a tan solo 25, la desventaja de Max en el liderato del campeonato aumentó de 36 a 49 puntos.

Tras la ronda de Las Vegas, la vigésima segunda de los veinticuatro Grandes Premios del calendario, quedan 58 puntos en juego: el Gran Premio de Qatar ofrece la posibilidad de sumar hasta 33 puntos, al ser una carrera sprint, mientras que una victoria en Abu Dabi otorgaría 25 puntos. Las matemáticas son claras: si Verstappen termina Las Vegas con 58 puntos o más de desventaja respecto a Norris, el título ya no será suyo.

Incluso si la diferencia entre los dos pilotos se amplía en Las Vegas sin que Verstappen quede matemáticamente eliminado, sin duda perdería la posibilidad de un empate final en puntos.

Esto es importante porque, si dos pilotos terminan la temporada con exactamente el mismo número de puntos, el reglamento estipula que se desempatarán según el número de victorias en Grandes Premios. Si esta cifra persiste, la decisión se toma en función del número de segundos puestos, y así sucesivamente.

Actualmente, Verstappen tiene cinco victorias frente a las siete de Norris, y cinco segundos puestos en comparación con los ocho de Norris. Si la diferencia entre ellos se amplía aún más en Las Vegas, significará lo siguiente:

  • En caso de una victoria de Norris, tendrá más victorias (ocho) incluso si Verstappen ganara los dos últimos Grandes Premios;
  • Si Norris no gana (en cuyo caso Verstappen no terminaría segundo) y Max ganara los dos últimos grandes premios, y terminaran con el mismo número de puntos y victorias, Norris se llevaría el título por tener más segundos puestos.

Los escenarios de eliminación

Si Verstappen pierde nueve puntos contra Norris en Las Vegas, quedará eliminado. Estos son los posibles escenarios, que ya se han dado en un tercio de las carreras de esta temporada: 

  • Norris gana (25 puntos) y Verstappen no queda por encima del tercer puesto (15 puntos o menos)  
    >>> Este escenario se produjo seis veces en 2025 (Mónaco, Austria, Gran Bretaña, Hungría, México y Sao Paulo): Norris como ganador (25 puntos), Verstappen no queda por encima del tercer puesto (15 puntos o menos) .
  • Norris segundo (18 puntos) con Verstappen no más alto que sexto (8 puntos o menos)
    >>> Este escenario ocurrió una vez en 2025 (en el GP de España, donde Verstappen inicialmente terminó quinto en la pista antes de ser penalizado y reclasificado como décimo).
  • Norris tercero (15 puntos) con Verstappen no más alto que séptimo (6 puntos o menos)
    >>> Esto aún no ha sucedido en 2025.
  • Norris cuarto (12 puntos) con Verstappen no más alto que noveno (2 puntos o menos)
    >>> Esto aún no ha sucedido en 2025.
  • Norris quinto (10 puntos) con Verstappen no más alto que el décimo (1 punto o nada)
    >>> Esto aún no ha sucedido en 2025.

En todos los demás escenarios, Verstappen permanecerá en la lucha por el título hasta Qatar.

¿Podrá Norris ganar el campeonato en Las Vegas? 

No. Incluso si Norris gana y ni Piastri ni Verstappen anotan puntos, no tendría una ventaja suficiente para asegurarse matemáticamente el título.

La ventaja máxima de Norris sobre su rival más cercano tras Las Vegas solo puede ser de 49 puntos (415 contra 366 en caso de victoria de Norris y que Piastri no anote). Como ya hemos mencionado, aún quedan 58 puntos en juego.

En el momento de redactar este informe, el título no se podrá decidir hasta el Gran Premio de Qatar (28-30 de noviembre).

Sin embargo, existe un escenario en el que Norris podría perder el liderato del campeonato en Las Vegas: si Piastri gana y Norris anota solo un punto o menos. En ese caso, Piastri estaría un punto por delante o empatado pero con ventaja en victorias (ocho a siete). Con información de Motorsport.

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!