Tegucigalpa, Honduras.- Honduras cerró el año 2025 con alrededor de 20,000 denuncias por violencia doméstica, lo que refleja la persistencia y gravedad de este problema social en el país, según informó Honorina Rodríguez, defensora de derechos humanos.

Rodríguez advirtió que, de acuerdo con datos del Poder Judicial, entre 2020 y 2024, los tribunales recibieron más de 80,000 denuncias relacionadas con violencia doméstica. Sin embargo, destacó que existe un alto subregistro, ya que solo dos de cada diez mujeres que sufren violencia se atreven a presentar la denuncia.

La defensora también cuestionó el difícil y prolongado camino que enfrentan las víctimas dentro del sistema de justicia, en el que apenas el 12% de las denuncias llega a ser judicializada. Esto limita gravemente el acceso efectivo a la protección y la sanción de los agresores.

Esta situación evidencia un drama social en constante crecimiento, frente al cual las respuestas institucionales siguen siendo insuficientes. Además, Rodríguez lamentó la limitada capacidad de las instituciones para dar seguimiento a los casos, lo que muchas veces deriva en acoso, intimidación, nuevas agresiones físicas y, en los casos más extremos, feminicidios.

Registros preliminares indican que 2025 cerró con al menos 270 mujeres asesinadas, lo que mantiene a Honduras entre los cinco países con mayores tasas de violencia contra las mujeres a nivel mundial.

El diagnóstico del Poder Judicial señala que los departamentos con mayor número de denuncias por violencia doméstica entre 2020 y 2024 fueron Cortés (22,057 casos), Francisco Morazán (17,717), Comayagua (5,429), Atlántida (5,329), Yoro (3,919) y El Paraíso (3,504), concentrando la mayor carga de este tipo de delitos en el país. Redacción Ruth Corrales.

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!