La presidenta Xiomara Castro de Zelaya, llamó a sus simpatizantes a “mantenerse firme hasta segunda orden”, para presionar la elección del Fiscal General y Adjunto del Ministerio Público, ya que el Congreso Nacional no logró este martes los consensos políticos necesarios.
Castro señaló que el presidente del Legislativo, Luis Redondo convocó a otra sesión para este miércoles a las 2:00 de la tarde.
Además, señaló que los diputados están en obligación de elegir a las nuevas autoridades de la Fiscalía como manda la Constitución.
“El presidente del Congreso @lredondo ha convocado mañana a las 2pm para elegir Fiscal. Los diputados están en obligación de elegir Fiscal como manda la Constitución. Mañana daré instrucciones en cadena nacional, el pueblo debe mantenerse firme hasta segunda orden”, escribió Castro en X (Twitter), momentos después de que en la sesión de este martes no se eligiera a los altos cargos del Ministerio Público.
Discurso en Casa Presidencial
Antes de la fracasada sesión, la mandataria enunció un enérgico discurso para abrir la marcha que ella misma convocó en Casa Presidencial y que serviría para presionar por la elección del Fiscal General y Adjunto.
Ante cientos de sus simpatizantes y cuando intensidad del sol de la tarde ya empezaba a disminuir, la presidenta Xiomara de Zelaya destacó que “el combate frontal” de su Gobierno contra la corrupción “nadie lo detiene, viene la CICIH”.
La mandataria se mostró muy segura de que en Honduras se instalará la Comisión Internacional contra la Corrupción, con el apoyo de Naciones Unidas.
Del mismo modo, dijo sentirse “orgullosa de este Gobierno y del avance del proyecto de refundación nacional”, además, consideró que convocar a la marcha para exigir la elección del Fiscal General fue “una decisión acertada”.
Igual, expresó su apoyo al presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo y “a todos los diputados”, para que con el diálogo y consensos puedan elegir a las nuevas autoridades del Ministerio Público.
“Respaldo total” a Fortín
Por otro lado, expresó que dará un “respaldo total” al vicealmirante José Jorge Fortín, jefe de las FFAA de Honduras, quien “valientemente” denunció la “conspiración en mi contra” de un golpe de Estado.
Fortín es un “militar de honor” y un “patriota”, señaló la gobernante de los hondureños. Hace unos días, el jefe de las FFAA gritó: “No a los golpes de Estado”, al denunciar a varios generales retirados por supuestamente conspirar contra la Presidenta.
Xiomara de Zelaya manifestó que “veo obligada a denunciar ante el mundo la conspiración que organizan las mafias y las élites del crimen organizado con las estructuras del narcotráfico para derrocar mi Gobierno”.
En tal sentido, llamó a la unidad y la organización movilizada en vanguardia y resistencia para que no vuelvan más los golpes de Estado, ni “narcodictadores”, ni saqueos.
También reclamó que a pesar de su inmensa tolerancia tuvo que soportar insultos inmerecidos por su condición de mujer y siendo la presidenta.
“Queremos vivir en democracia, sin el crimen organizado, con un régimen tributario justo en el que todos paguemos impuestos de acuerdo a nuestras posibilidades y nuestras necesidades en la que nadie nos robe el derecho a vivir en paz en un Estado que tenga la capacidad de responder a la educación, salud y seguridad que demanda el pueblo”, puntualizó.