Tegucigalpa, Honduras.- La presidenta Xiomara Castro se mantuvo firme en la defensa del proceso de refundación que ha impulsado su gobierno, asegurando que a pesar de los recientes escándalos de corrupción que salpican a miembros de su partido, Libre, el proyecto continúa inmaculado. Durante la ceremonia de clausura del «V Curso Internacional de Buceo Militar de Combate» en la Base Naval de Puerto Castilla en Colón, la mandataria subrayó que los actos de corrupción no empañarán su lucha por una Honduras diferente.
«El proyecto de refundación no se mancha«, aseguró, aludiendo al reciente escándalo que involucra a miembros del partido gobernante en un presunto drenaje de fondos públicos. Castro evitó entrar en detalles sobre el caso del ministro de Desarrollo Social (Sedesol), José Carlos Cardona, quien fue excluido de su gabinete debido al polémico “cheque video”, que ha puesto en entredicho la transparencia de su gobierno.
Xiomara Castro y la Lucha Contra la Corrupción
La presidenta destacó que, bajo su administración, se han implementado reglamentos anticorrupción para regular los fondos aprobados, y que la Secretaría de Transparencia ha reportado violaciones a esos reglamentos. Castro hizo un llamado al Congreso Nacional y a los operadores de justicia para que actúen con firmeza en el combate a la corrupción, reiterando que dicha lucha es un mandato de su gobierno.
«Los corruptos no tienen cabida en este gobierno», enfatizó, al tiempo que destacó los logros de su administración, como la cancelación de los fideicomisos corruptos creados por el gobierno anterior y la derogación de las Ley de ZEDEs que, según la presidenta, «vendía nuestro territorio».
Enfrentando la Oposición Bipartidista
Xiomara Castro también criticó a los diputados del bipartidismo –liberales y nacionalistas– por oponerse a la aprobación de la Ley Tributaria, que el gobierno considera fundamental para mejorar la sostenibilidad fiscal del país.
Una Refundación en Tiempos de Crisis
A pesar de las tensiones políticas y las críticas, Xiomara Castro reafirmó su compromiso con el proceso de refundación, que busca transformar profundamente las estructuras del Estado y erradicar prácticas corruptas que han marcado a Honduras durante décadas. No obstante, las dudas sobre la capacidad de su administración para mantener la integridad del proyecto son cada vez más evidentes, dado el contexto de escándalos de corrupción y la creciente presión social. Redacción Wendoly V.V.