Tegucigalpa, Honduras.- La presidenta Xiomara Castro entregó este martes cinco ambulancias a igual número de alcaldes, como parte de la donación realizada por el gobierno y pueblo de Corea, que completa las doce unidades prometidas en el marco de las relaciones de cooperación y hermandad entre ambas naciones.
La mandataria destacó que el apoyo no distingue colores políticos, ya que entre los municipios beneficiados hay dos liderados por alcaldes liberales. Las nuevas unidades de asistencia rápida fueron asignadas a San Rafael (Lempira), San Francisco de la Paz (Olancho), Marcovia (Choluteca), San Francisco de Ojuera (Santa Bárbara) y la Comunidad Chortí, que agrupa a 10 municipios de Copán.
En una primera entrega, Corea había otorgado siete ambulancias destinadas a Texiguat (El Paraíso), Sensenti (Ocotepeque), Guayape y Manto (Olancho), Concepción del Sur, El Níspero y Macuelizo (Santa Bárbara). Estas se suman a las 60 unidades previamente entregadas por el Gobierno hondureño a través del Sistema Nacional de Emergencias 911.
Castro agradeció al pueblo coreano por su solidaridad y reiteró que este gesto respalda el proceso de refundación del sistema de salud, afectado —según dijo— por más de doce años de abandono. “Iniciar la reconstrucción de la salud no ha sido fácil. Estamos construyendo hospitales modernos y equipados que serán inaugurados en los próximos meses”, afirmó la presidenta.
El gobierno del socialismo democrático también ha otorgado 8,291 becas en salud y brindado estabilidad laboral a 38,000 médicos, consolidando así su compromiso con el fortalecimiento del sector sanitario. Redacción Wendoly V.V.