El presidente ucraniano Volodimir Zelensky declaró este martes que Rusia estaba incrementando sus ataques en la línea del frente, mientras Kiev pedía a Occidente que aumentara el suministro de armas de cara al invierno.
Ninguno de los dos bandos ha logrado avances territoriales significativos desde hace meses, pero tanto Zelensky como el Kremlin han negado que el conflicto se haya estancado.
“Los militares informaron de un aumento en el número de ataques enemigos”, dijo Zelensky en un posteo en las redes sociales, señalando a los rusos atacando alrededor de las ciudades de Donetsk, Kupyansk y Avdiivka.
Zelensky advirtió que es probable que Rusia aumente los ataques aéreos contra la infraestructura energética de Ucrania antes del invierno, como ya hizo el año pasado por estas fechas.
El mandatario ucraniano calificó de “venganza” los ataques perpetrados un día antes en la ciudad de Kherson, en los que murieron tres personas y una docena resultó herida, entre ellas un bebé recién nacido.
Andriy Yermak, jefe de gabinete de Zelensky, se reunió el lunes en Washington con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en el marco de un viaje a Washington para insistir en la necesidad de Ucrania de contar con armamento occidental.
“A medida que se acerca el invierno, calculamos que el terror de los misiles rusos se intensificará”, publicó Yermak en Telegram tras la reunión. “Por lo tanto, necesitamos urgentemente sistemas de defensa aérea y antimisiles que protejan las ciudades ucranianas, las instalaciones de infraestructuras críticas y las rutas de los corredores de cereales”, afirmó.
Más tarde, Yermak dijo que también se había reunido con el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, así como con asesores de seguridad y política exterior británicos y europeos para hablar de la “situación en el campo de batalla”.
Yermak afirmó que Rusia ha aumentado el número de sus fuerzas en Ucrania y que Kiev “necesita mantener el apoyo internacional”.
Con el conflicto prolongándose durante casi 21 meses, Ucrania teme que el creciente cansancio occidental y la atención mundial sobre la guerra entre Israel y Hamas debiliten el apoyo a su ejército.
En otro discurso pronunciado el martes en Washington, Yermak afirmó que Ucrania había “ganado un punto de apoyo en la orilla izquierda del Dnipro”, sin dar más detalles.
El vasto río Dnipro divide la línea del frente en el sur de Ucrania, con las fuerzas rusas atrincheradas en la orilla oriental, o izquierda, y Ucrania en el lado opuesto.
En las últimas semanas, blogueros militares rusos próximos a las fuerzas armadas han informado de que las fuerzas ucranianas habían realizado con éxito desembarcos anfibios en el lado ruso. Informaron que los ucranianos habían establecido posiciones en el pueblo de Krynky, a unos 35 kilómetros río arriba de Kherson. Ni el Ministerio de Defensa ruso ni el ucraniano han hecho comentarios al respecto.
Con información de AFP