La Presidenta de la República de Honduras Xiomara Castro inauguró hoy la subestación Danlí para beneficiar cerca de 90,000 personas en siete municipios del departamento de El Paraíso con la generación de 10 megavatios de potencia firme con la instalación de 11 generadores; proyecto que forma parte de la inversión histórica que hace en el sector de energía a nivel nacional —que en 30 meses de gobierno— supera los 14,502 millones de lempiras.
Esa determinación política permitió favorecer a más de 900 mil hogares con energía gratis y la renegociación de 25 contratos de generación de energía, 18 adendas y 7 memorandos de entendimiento, lo que representa para el Estado un ahorro cerca de los 30 millones de lempiras, entre muchas otras actividades de suma trascendencia.
Cabe destacar que para el año en curso la Presidenta de la República, ordenó la incorporación de 270 megavatios al Sistema Interconectado Nacional para asegurar la demanda de consumo, por lo que para los años 2025 y 2026 se adicionarán 200 megavatios más respectivamente.
De esta manera, la Mandataria da una respuesta concreta al pueblo encendiendo estos motores en el oriente del país. La acompañó en el histórico acto el Secretario Privado de la Presidencia, Héctor Manuel Zelaya; el secretario de Estado en el Despacho de Energía, Erick Tejada; diputados al Congreso Nacional, autoridades locales y el pueblo danlidense.