Tegucigalpa, Honduras.-  El secretario de Derechos Humanos, Héctor Longino Becerra, defendió la continuidad del estado de excepción en Honduras, al asegurar que los resultados de esta política superan incluso los alcanzados por El Salvador, país que se ha convertido en referente regional en la lucha contra el crimen organizado.

La medida ha dado resultados incuestionables. El avance que nosotros hemos tenido es superior al que actualmente tiene El Salvador”, expresó Becerra, quien recordó que la estrategia se mantiene vigente desde finales de 2022 y ha sido prorrogada 18 veces, aunque solo cinco de esas extensiones cumplieron estrictamente los procedimientos legales.

El funcionario respondió también a las críticas por presuntas violaciones de derechos humanos durante los operativos en barrios y colonias bajo vigilancia. Aclaró que cualquier denuncia debe presentarse “ante los organismos jurisdiccionales correspondientes o el Ministerio Público” para su debida investigación. Además, planteó la necesidad de medir el impacto desde la percepción ciudadana: “Debemos levantar encuestas en estas comunidades donde ya no muere ninguna persona, para verificar si están o no de acuerdo con la estrategia”.

El decreto más reciente amplió la medida parcial por 45 días, del 16 de agosto al 29 de septiembre de 2025, y fue publicado en La Gaceta, pese a no haber pasado por el Congreso Nacional.

Por su parte, el jefe de la bancada de Libre, Rafael Sarmiento, respaldó la continuidad al afirmar que la tasa de homicidios “ha bajado de un 85 al 23 por ciento”, lo que ha permitido que “más hondureños hoy puedan trabajar y vivir en paz”. Sarmiento recalcó que el estado de excepción no es total, pues “se garantiza el derecho a la locomoción”, y destacó también la reducción de la extorsión como uno de los mayores logros de la estrategia.

El debate continúa dividiendo a la sociedad: mientras algunos sectores aplauden la disminución de la violencia, otros cuestionan la legalidad de las prórrogas y alertan sobre posibles excesos en materia de derechos humanos. Redacción Martha C.C.

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!