Tegucigalpa, Honduras.- El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), José Manuel Matheu, lanzó fuertes críticas este miércoles contra la Secretaría de Finanzas, al señalar que es esta dependencia la que impone las cifras del Presupuesto General de la República a los ministerios, sin dar espacio a las verdaderas prioridades nacionales.

“El Presupuesto General es una farsa, no lo hacen las secretarías de Estado, sino Finanzas, que dicta lo que se va a poner”, denunció Matheu, quien recordó que durante su gestión como ministro de Salud solicitó más recursos para la compra de ambulancias, pero su petición fue ignorada.

El legislador agregó que al volver a su curul en el Congreso Nacional, insistió en aumentar los fondos destinados a Salud en el Presupuesto 2025, sin embargo, nuevamente no fue escuchado.

Matheu reveló que en el actual presupuesto se destinan recursos para lo que calificó como “tonterías”, entre ellas: publicidad gubernamental, construcción de canchas, el proyecto del Ferrocarril Interoceánico, la Dirección de Cinematografía y la Dirección de Evaluación de Resultados.

“Dicen que van a construir hospitales con el presupuesto, pero ahora aseguran que no hay fondos y que se deben aprobar 1,040 millones de dólares en préstamos. Eso es una contradicción”, cuestionó el congresista.

Finalmente, explicó que Finanzas asigna un techo presupuestario a cada dependencia del Estado, obligando a los titulares de ministerios a ajustarse a esas cifras sin capacidad real de decisión. Redacción Martha C.C.

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!