Tegucigalpa, Honduras.- El Comité Municipal de Bienes Comunes y Públicos de Tocoa presentó este martes una denuncia formal ante el Ministerio Público contra Lucky Medina, titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA). Los cargos son abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos, debido a las omisiones y el retardo indebido en la resolución de oposiciones presentadas en 2020, en contra de varios componentes de un controversial proyecto minero en Tocoa.
Según la abogada Rita Romero, quien representa al Comité, las oposiciones presentadas se han retrasado injustificadamente, afectando gravemente a las comunidades locales y al medio ambiente. «Este proyecto minero ha causado destrozos irreparables, no solo ambientales, sino también sociales y humanos», señaló Romero, quien también recordó la trágica muerte del ambientalista y regidor Juan López, vinculado a las protestas contra el proyecto.
La abogada también hizo referencia a que, tanto en 2024 como en 2025, las autoridades del Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin) reconocieron las oposiciones de las comunidades y procedieron a cancelar dos de los componentes del proyecto minero en junio de 2024, debido a los daños causados en el Parque Nacional Montaña de Botaderos Carlos Escaleras Mejía. Romero resaltó que la cancelación de esos componentes del proyecto evidencia los daños ecológicos causados por la minería ilegal en la zona. Redacción Wendoly V.V.
