Tegucigalpa, Honduras.- El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Yani Rosenthal, afirmó este miércoles que los curules son del pueblo, no de un partido político. Esta declaración surge en respuesta al oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre), que protagonizó un escándalo reclamando la propiedad de estos asientos.
Rosenthal recordó que durante este Congreso Nacional, otros diputados que se han declarado independientes han permanecido en su curul. Afirmó que lo mismo debería ocurrir con los diputados juramentados ayer en el Partido Liberal, que previamente pertenecían a Libre.
Los curules, según Rosenthal, pertenecen a los departamentos que los eligieron, y aunque los diputados fueron electos por un partido, eso no significa que el partido sea dueño del curul. Esta postura reafirma su compromiso con la democracia y la representación popular.
Coincidiendo con el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, Rosenthal subrayó que los parlamentarios deben asistir a las sesiones a la hora convocada. No obstante, recordó la tradición del Legislativo de iniciar varias horas después de la convocatoria, indicando flexibilidad en los procedimientos legislativos.
Cuando llega el propietario, el suplente inmediatamente se levanta y el propietario toma posesión de su curul. Esta tradición, según Rosenthal, debe mantenerse inalterada, defendiendo así la estabilidad y la consistencia en las prácticas del Congreso.
Finalmente, Rosenthal aseguró que el Partido Liberal no permitirá ni ilegalidades ni imposiciones por parte del oficialismo, defendiendo la autonomía y la justicia en el Congreso Nacional. Redacción Bruce Villatoro CEO QuienOpina.Com